Pasar al contenido principal

HAT Pavia - San Remo 2021

La HAT Pavía-San Remo no es una carrera, es un recorrido trail/adventure con el objetivo de llegar a San Remo,
pasando por estupendas pistas y carreteras de montaña.

HAT Pavia-San Remo 2021 offroad barro
  • 06 September 2021
  • By Eduard

HAT Pavia - San Remo 2021

Hace ya unas semanas, salía hacia el norte en busca de temperaturas más frescas. Como el año pasado no pude hacer mi ruta anual por Europa, decidí que no podía pasar otro año sin visitar a algunos amigos, disfrutar de los “tornanti” alpinos y también de los Dolomitas.

Aunque siempre evito las grandes ciudades, tenía que pasar a ver a mis amigos Cristiano y Elena de KRY-O, en Milán. Sabía que en la capital de la Lombardía no encontraría ese fresco que buscaba, pero con la cálida hospitalidad de mis amigos sería hasta difícil encontrarlo en pleno invierno. Celebramos el reencuentro y me informaron de que ese fin de semana se celebraba la HAT Pavia-San Remo. Se trata de un recorrido de dos días, de un total de 450 kilómetros de off-road y sinuosas carreteras de montaña, desde Pavía hasta llegar a la emblemática ciudad costera de San Remo. Mis ojos se debieron abrir como platos, porque Cristiano no dudó en coger el teléfono y llamar a Nicola Poggio, uno de los organizadores del evento. En un momento todo estaba arreglado. Iría con la acreditación de prensa y así podría vivir en primera persona la HAT Pavía-San Remo. Gracias a ellos puedo compartir con los lectores de la News BMW Riders esta estupenda experiencia.

La HAT Pavía-San Remo no es una carrera, es un recorrido trail/adventure con el objetivo de llegar a San Remo, pasando por estupendas pistas y carreteras de montaña. La organización facilita, por email, el track en formato GPX con ‘waypoints’ para tener puntos de referencia. Además, hay dos tipos de recorrido: el Classic y el Adventure. El Classic es un recorrido off-road con enlaces por carretera, mientras que el Adventure es prácticamente por carretera, evitando las zonas más complicadas.

Verificaciones, briefing y piscolabis

Las verificaciones se realizaron durante el viernes. Los participantes fueron llegando al punto de reunión en la ciudad de Pavía, donde se realizaron las comprobaciones básicas y se les entregó una bolsa con el dorsal y algunos obsequios. La HAT Pavía-San Remo 2021 acogería a más de 150 pilotos.

Cristiano y Elena montaron la carpa KRY-O para exponer algunos de sus productos, como la bolsa estanca y resistente WP40 que llevo usando durante años.

Cristiano Oliva KRY-OTormenta BMW F800GS

Durante la jornada había caras conocidas como la de Andrea Perfetti y Luca Viglio, periodistas de la revista Moto.it , que también realizaron todo el recorrido de la Pavía-San Remo en moto.

Antes del briefing, pude conocer y hablar con Nicola Poggio, organizador, junto con Corrado Capra, de la HAT Pavía-San Remo. Nicola es un apasionado del motor con una larga carrera en el mundo de la competición y de los eventos relacionados con el mundo de la moto.

Lo cierto es que el equipo KRY-O, en el cual me incluyo, llegó tarde al briefing y decidió tomar el camino más corto hacia el piscolabis que había preparado la organización. Durante la cena, estuvimos preparando entre risas la estrategia de equipo para lograr la meta, que no era otra que divertirnos lo máximo posible. ¡La HAT Pavía-San Remo prometía!

Por cierto, el equipo KRY-O estaba compuesto por Cristiano, Elena (que le tocó llevar la furgoneta hasta San Remo), Matteo, Luca, Angelo y Fabrizio.

Primera etapa: Pavia-Cairo Montenotte

A las 8 horas estábamos ya en el punto de salida mientras los participantes seguían llegando. Había motos trail de todas las marcas y modelos, clásicas y modernas. La presencia de modelos BMW GS era más que notable. Una pareja de suizos viajaba con sendas R80GS, dispuestos a pasar un fin de semana memorable. Obviamente la mayor parte de los pilotos eran italianos, pero también había de otras nacionalidades como franceses, alemanes y suizos.

Ibámos pasando en orden por el arco de salida, mientras Nicola nos acercaba el micro y nos hacía decir unas palabras a cada uno antes de comenzar a seguir el track en el GPS.

Fotos de © Massimo di Trappani

¡Ya estábamos en marcha! Los de prensa salíamos los primeros, así que mi idea era la de avanzar unos kilómetros para luego pararme a esperar al resto del equipo. El track era de unos 250 kilómetros, así que decidí parar a los cien, cuando encontré a Massimo Di Trapani, el fotógrafo y ‘filmmaker’ oficial del evento, cazando a los pilotos en acción.

Fotos de © Massimo di Trappani

Mientras esperaba, estuve hablando con algunos de los participantes que paraban para tomarse un descanso. Sin duda alguna hay que destacar el buen ambiente que se respira en esta HAT Pavía-San Remo. ¡Buenas conversaciones, risas, magníficos paisajes y motos!

Foto izquierda de © Massimo di Trappani

Los días anteriores había llovido, así que había una alta probabilidad de encontrar barro. En absoluto Tormenta, mi BMW F800 GS, iba con el calzado adecuado. Con unos Continental TKC70 gastados sabía que el barro sería un problema. En las zonas más boscosas, en donde los rayos del sol no llegan, encontramos mucho barro. En especial hubo una sección complicada que provocó una cola de casi dos horas.

Con cuidado, Tormenta y yo nos íbamos defendiendo en el barro como podíamos. En una ocasión era tan denso y resbaladizo que no me quedó más remedio que dejar que la foto se fuera al suelo. Y en la parte de barro más complicada, algunos de los participantes echaban una mano para ayudar al resto de pilotos a superarla. Así que, por suerte, tuve muy buena ayuda cuando Tormenta decidió patinar hacia el agujero.

©Massimo di Trappani
© Massimo di Trappani

Por fin llegamos a uno de los ‘waypoints’ más esperados: el restaurante. Allí nos reunimos todos y pudimos disfrutar de una buena comida en una masía en el campo. Quedé alucinado de la eficiencia del establecimiento que logró atender a todo el mundo sin demoras importantes.

Por fin llegamos a Cairo Montenotte, algo embarrados y con una sonrisa de lado a lado. Debía encontrar un lugar para dormir. Traía lo necesario para hacer vivac, pero debía alejarme bastante del pueblo, pero era tarde y no lo veía claro. Me dieron la dirección del restaurante en donde cenaría con algunos miembros de la organización y de prensa.

El restaurante era nuevo y estaba muy escondido. Tuve que dar varias vueltas para encontrarlo. Le pregunté a una mujer y resulto que era la propietaria de un B&B. Lo tenía todo completo, pero le pedí si podría dormir en su jardín. Me dijo que sí, que sin ningún problema, pero acabó por ofrecerme la habitación de su hijo que estaba en una competición de ciclismo. Enrica y su marido decidieron acogerme en su B&B “al Giardino degli Artisti”

http://www.algiardinodegliartisti.it ). Pude disfrutar de una buena ducha, que falta me hacía, y descansar en una buena cama.

Segunda etapa: Cairo Montenotte-San Remo

Por la mañana me lo tomé con calma, y el marido de Enrica me enseñó algunas de sus obras colgadas por toda la casa. Todo un artista. Me enseñaron, también, su vieja montura que mantienen en buena forma y a la que le hacen un minucioso mantenimiento.

Me despedí de esta encantadora pareja para dirigirme a la salida. El terreno sería más seco y no habría problemas con el barro en esta etapa. Los paisajes eran todavía más bonitos que en el día anterior. Los Apeninos de Liguria son fantásticos.

Si bien es cierto que no había barro, sí que hubo algunas secciones complicadas con mucha piedra. Había que aplicarse bien para superar las trialeras sin atascarse. Tormenta las superó sin ningún problema.

Fotos 4 y 5 de ©Massimo di Trappani

En resumen, resultó ser una etapa muy agradable, con algunos tramos rápidos off-road, otros más técnicos y con enlaces por carreteras sinuosas.

¡Por fin se divisaba San Remo! Me encantó bajar desde la montaña hasta el nivel del mar, en donde encontraría la meta. ¡HAT Pavía-San Remo completada!

Al llegar, tuve la oportunidad de felicitar a Nicola por la magnífica organización. Me gustaría tener ocasión de repetir la experiencia, quizás en otra prueba del HAT series.

Con Nicola Poggio
Con Nicola Poggio

Me reuní con el resto del Team KRY-O, nos dimos un chapuzón en la playa y comentamos las aventuras que habíamos vivido durante el fin de semana.

Gracias a todo el Team KRY-O, en especial a Cristiano y Elena, por su calurosa acogida. Felicitaciones, y también gracias a Nicola y Corrado por tan magnífico evento. Gracias también a Massimo di Trappani por sus magnificas fotos. Espero poder verlos a todos muy pronto y compartir más experiencias juntos.

A presto!

HAT Pavia-San Remo
HAT Pavia-San Remo 2021

 

Profile picture for user Eduard
Eduard

Escribe una Respuesta
CAPTCHA
Por favor, para evitar comentarios spam haz click en la siguiente casilla de verificación.*
Contacta con R2R

Utiliza el formulario de contacto para más información, preguntas, propuestas y sugerencias.

Contacto