Pasar al contenido principal

Kirguistán, una tierra para explorar

A pesar de estar rodeado de montañas y aislado geográficamente, en tiempos formó parte de la Gran Ruta de la Seda.

Primavera en Bishek, la capital de Kirguistán
  • 26 May 2022
  • By Eduard

Kirguistán, una tierra para explorar

La República Kirguisa en un país de Asia Central, que fue parte de la antigua Unión Soviética y se independizó en 1991.

A pesar de estar rodeado de montañas y aislado geográficamente, en la antigüedad formó parte de la Gran Ruta de la Seda. El estado más alejado del mar que cualquier otro país del mundo es Kirguistán.

Hoy en día es una economía en crecimiento con un régimen democrático, y su gente combina el estilo de vida moderno con sus antiguas tradiciones nómadas.

Diez razones para viajar a Kirguistán

1.    La más rica cultura nómada
Con tradiciones mantenidas desde hace siglos hasta hoy.

2.    Los restos de la Gran Ruta de la Seda
Tres de sus rutas pasaban a través de Kirguistán y aún puedes admirar los restos de aquella civilización.

3.   Tres picos de más de 7000 metros
Lenin (7.134 m), Poveda (7.439 m), y Khan Tengri (7.010 m). El paraíso para los alpinistas.

4.    Una hermosa y diversa naturaleza
Asombrosa flora, fauna y paisajes. Montañas, bosques milenarios, lagos, ríos salvajes, glaciares, reservas naturales, especies únicas.

5.    El poema épico de Manas
Con más de medio millón de versos, es el mayor poema épico que se conserva por tradición oral. Condensa toda la cultura Kirguisa. Puedes escuchar parte del mismo de la voz de uno de sus pocos narradores, los “manaschi”.

6.    Lagos de alta montaña
Más de 2000 lagos. Se encuentran en tierras altas, rodeados de montañas, bosques, y una naturaleza prístina, como Issyk-Kul, Son-Kul y muchos otros.

7.    Turismo invernal
Algunos consideran Kirguistán como la segunda Suiza y es popular por sus estaciones de recreo invernales. Todo tipo de categorías, pendientes y entornos con asombrosos paisajes, tanto para amateurs como para profesionales.

8.    Shyrdaks. Las alfombras tradicionales kirguisas
Fieltro procesado a mano con procedimientos artesanales. Cada pieza es única. Su vida media es de cien años. Los kirguises consideran sus shyrdaks como uno de sus objetos domésticos más valiosos. También encontrarás muchas otras deliciosas artesanías.

9.    Las cuatro estaciones en un día
Viajando por Kirguistán verás nieve, lluvia, sol, viento, calor y frío, todo en el mismo día. Podrás nadar en un lago o tirar bolas de nieve independientemente de la estación del año.

10.    Viaja sin visado desde numerosos países
Kirguistán tiene un régimen exento de visado para ciudadanos de 62 países. Se requiere un permiso especial para visitar zonas fronterizas específicas.

Sistema de Visados

Kirguistán tiene un sistema por el que ciudadanos de 60 países están exentos de visa durante un periodo de entre 30 y 90 días. Entre esos países se encuentran la mayoría de los países de la Unión Europea y Norteamérica.

Más información en: http://www.mfa.gov.kg

Desde el 1 de Septiembre de 2017, el gobierno Kirguís ha puesto en marcha un sistema de “Visa Electrónica”.

Esto permite a los ciudadanos de otros países que necesiten visado, remitir su petición a través de Internet. La solicitud solamente tarda 3 días laborables en ser tramitada. La visa se puede pagar en la propia web mediante tarjeta VISA o MasterCard.

El sistema de “Visado Electrónico” estás disponible para entradas y salidas a través de tres puntos de control: El Aeropuerto Internacional de Manas en Bishkek, el Aeropuerto Internacional de Osh y el puesto fronterizo de “Akzhol” en la frontera con la República de Kazajistán.

Más información en: http://evisa.e-gov.kg

Los ciudadanos con pasaporte español NO necesitan visado y tienen un permiso gratuito de 60 días de estancia en el pais.

Cultura

La cultura y la espiritualidad del pueblo Kirguís son muy interesantes y cognitivas. Sus costumbres, tradiciones e historia, no dejan a nadie indiferente.

La inusual energía y originalidad del pueblo Kirguís se reflejan en su arte, su música, bailes, juegos nacionales, en las creaciones de sus artesanos populares, en las ropas nacionales, su cocina, y en su peculiar forma alojamiento tradicional, las yurtas.

Los Juegos Nómadas Mundiales que se llevan a cabo en Kirguistán cada dos años son un evento deportivo y cultural que reúne a todos los países de tradición nómada.

Además de las actividades oficiales programadas, este evento se vive en el país con gran entusiasmo, por lo que en ese momento la cultura nómada sale a la luz en todo el país.

Naturaleza

Kirguistán ofrece una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza en su forma más pura. El 90% del territorio de Kirguistán está cubierto por el sistema montañoso de Tien Shan y Pamir.

Los picos Pobeda (7.439 m), Lenin (7.134 m) y Khan Tengri (7.010 m) son parte de esta cadena de montañas.

La República Kirguís es un país soleado. En su maravilloso entorno natural podemos encontrar ríos y arroyos de montaña, enormes áreas nevadas y maravillosos valles y desfiladeros cubiertos de flores alpinas.

Los glaciares ocupan el 4% del territorio nacional. Hay más de 8000 glaciares en Kirguistán, midiendo el más largo de ellos hasta 60.5 km.

Gente

La hospitalidad del pueblo Kirguís es una de sus principales virtudes. Y dicha hospitalidad viene desde la antigüedad.

Durante siglos, la mayoría de la población de Kirguistán ha vivido un estilo de vida nómada. Esto está cambiando en el último siglo, pero la ayuda al viajero que busca refugio es ahora parte de su cultura.

Los viajeros de la Ruta de la Seda que pasaban por la yurta de una familia Kirguís, no la abandonaban sin compartir con sus propietarios el pan tradicional y la bebida nacional, el Kumuz, hecha a base de leche de yegua fermentada.

Las tradiciones familiares, que han evolucionado a lo largo de los siglos, reflejan la sabiduría acumulada por muchas generaciones.

El pueblo Kirguís muestra gran respeto por los ancianos, especialmente los padres.

¿Quieres ver algunas de mis fotografías sobre Kirguistán?

Visita el siguiente enlace para visualizar las fotos:
https://lightroom.adobe.com/gallery/139d68cae7f44387bd705078e658e767

 

** Autor del texto: Ricard Tomás

Profile picture for user Eduard
Eduard

Escribe una Respuesta
CAPTCHA
Por favor, para evitar comentarios spam haz click en la siguiente casilla de verificación.*
Contacta con R2R

Utiliza el formulario de contacto para más información, preguntas, propuestas y sugerencias.

Contacto